A lo largo del año, en el desierto, veo pasar muchos rallies de todo tipo, pero el que siempre me ha llamado la atención es el Merzouga Rally, por su capacidad de atraer tanto a pilotos amateurs como profesionales del más alto nivel en competición. En este rally, participan motos, quads y buggies, y existen dos categorías principales: Expert y Pro.
En las dos categorías los pilotos deben hacer el mismo recorrido, teniendo en cuenta que en la Expert es un 25% más corto.
Simona y yo tuvimos la oportunidad de trabajar en la organización durante la edición de 2014, encargándonos de algunos puntos de control. En esa edición participaron pilotos del calibre de Laia Sanz y Pål Anders Ullevålseter, que fue el vencedor de la prueba.
Más espíritu aventurero que de competición
Mi espíritu competitivo se reduce, en cualquier ámbito, a una mejora personal. He probado la competición en casi todos los deportes que he practicado, pero en lo que siempre disfruto más es entrenando. Quiero decir, que mi propósito frente a la competición se basa exclusivamente en obtener una experiencia propia y conocer una parte más del deporte.
No me obsesiona la velocidad, ni soy un piloto rápido, aunque soy consciente de que cuanta más técnica y seguridad, más se aumenta el ritmo de forma natural.
Lo que hace que para mí el Merzouga Rally sea una prueba especial es precisamente que prima la navegación antes que la velocidad. Los complejos road books impiden que los pilotos alcancen altas velocidades, lo que quiere decir que las medias oscilan entre 35 y 40 Km/h. Otra de las particularidades de este rally es la gran cantidad de kilómetros de dunas. Orientarse en las montañas de arena y alcanzar los puntos de control, no es tarea fácil.
Primer Dakar Series en África
Me es complicado predecir, después de cuatro años, cuánto tiempo más estaré viviendo en el desierto. En esta nueva edición del Merzouga Rally, que se celebrará del 21 al 27 de mayo, y que es el primer Dakar Series en África, he visto una nueva oportunidad para experimentar nuevas sensaciones.
Algo me dice que debo participar en el Merzouga Rally 2016 Dakar Series, y siento que he de hacerlo como tributo por el tiempo que llevo viviendo aquí, exhibiendo el símbolo Amazigh para agradecer al pueblo bereber el haberme acogido con tanta amabilidad.
Una BMW F 800 GS en el primer Dakar Series en África
En este rally no suelen participar muchas motos bicilíndricas (a veces ninguna). Para pilotar una BMW F 800 GS en las dunas hacen falta muchas manos y mucho entreno. Existe una gran diferencia de peso entre una moto ligera como una enduro 450 y una bicilíndrica. Una 450 con preparación rally/raid pesa más o menos 160 kilos, mientras que la BMW F800GS está en 210 kilos.
Durante el mes de mayo las temperaturas pueden superar los 40 grados. Tener que levantar una moto de más de 200 kilos, en las dunas, supone un desgaste de energía brutal.
Todavía estoy trabajando en las mejoras que necesita Tormenta para el rally y su subsistencia en el desierto. Llevar a cabo las modificaciones ‘in situ’, sobre este terreno, es realmente complicado. Al mismo tiempo, seguimos con los entrenamientos, aprovechando que todavía disfrutamos de una temperatura agradable. Pronto llegará el calor y también habrá que entrenar con altas temperaturas.
Suspensiones: la madre del cordero
Tener la moto equipada con unas suspensiones adecuadas al tipo de terreno y uso, es esencial. Una suspensión bien elegida y calibrada nos ofrece muchas ventajas. Por ejemplo:
– Disminuye la fatiga durante la conducción, leyendo y absorbiendo las irregularidades del terreno.
– Reduce las consecuencias de los impactos en las ruedas. La moto se lleva menos vibraciones.
– Mejora la estabilidad y la tracción.
Para la exigente conducción por el desierto, Tormenta está equipada con cartuchos regulables Andreani, mejorando radicalmente el comportamiento del tren delantero.
Después de hacer más de 7.000 kilómetros con el amortiguador trasero original, desde hace unas semana he equipado a la BMW F 800 GS con un Öhlins, la marca sueca, totalmente regulable. Esta maravilla ha sido construida por Andreani MHS Ibérica (http://www.andreanimhs.com), específicamente para Tormenta y el trote que debe soportar en el Sáhara, además de tener en cuenta mi tipo de conducción.