40 Km en total. 37 Km Free Practice. 3 Km de prólogo.
Durante la mañana, después de las verificaciones técnicas y administrativas, nos entregan un Roadbook para hacer un recorrido de pruebas de 37 kilómetros, llamado Free Practice. Con este recorrido debemos comprobar que todo el material de navegación está bien calibrado y funcionando a la perfección. Nos encontramos un poco de todo: piedra, pista rápida, arena y dunas. El Afriquia Merzouga Rally Dakar Series promete ser duro.
Por la tarde tenemos la etapa Prólogo, con la que se determinará el orden de salida para la primera etapa. Voy al tablón de información para conocer cual es mi hora de salida. No lo puedo creer, ¡me toca salir el primero! Es mi primer rally, todavía no tengo experiencia con el GPS de la organización y me toca abrir pista.
Voy con la cabeza fría, pero los minutos van cayendo y hacen que me vaya dando cuenta de la situación. Los nervios han empezaron a aflorar… Los 10 minutos que tenía para poner el Roadbook han sido graciosos… No encontraba el celo y lo acabé instalando como pude. Me llaman para salir del parque cerrado y compruebo que el “papelico” ha quedado enrollado como un churro.
Salgo y me pongo en la línea de salida. El cronómetro está a 3 minutos y empieza a descontar.
Segunda y gas al Dakar Series
Al llegar a cero debo tomar la salida. Estaba sobre la arena, por lo que meto segunda y ¡gas! Consulto el GPS, que todavía no entiendo, el roadbook de tres viñetas está enrollado y no veo los rumbos. Delante mío aparece una duna alta y cortada… Con los nervios se me tumba la moto al llegar a la cima. Llegan dos italianos y pasan delante, les sigo. Veo la duna alta y localizo un paso para pasar por debajo. En ese momento veo que aparece una flecha en el GPS, justo en la dirección por donde van a pasar los dos italianos…. la duna alta y cortada! ¿Pues habrá que ir por allí? Tiro para arriba, y me quedo a un palmo de la cima. La moto llega perfectamente, pero es que voy acelerado yo, y corto gas antes de vencerla. ¡Mal! Le doy la vuelta a la moto de 180 grados pero con tanto ímpetu me desequilibro, dejo caer a Tormenta y me atrapa el pie. ¡Ja ja ja ja ja!
Pasa uno con un quad que no me hace ni caso. Otro piloto con quad para en medio de la duna y levanta la moto para que pueda sacar el pie. ¡Muchas gracias chaval! Levanto la moto, bajo la duna, cojo carrerilla, la subo y continúo. Ya voy mejor, y finalmente llego al final.
Sólo han sido 3 km de prólogo… bueno…¡yo he hecho 4! ¡ja ja ja!
Lo que podía hacer en 5 minutos lo he hecho en 16. Roadbook, GPS que tiene vida propia, Tormenta que va a tope y yo que me pongo todo loco. Demasiado para un novato como yo, que tenga que abrir pista en un Dakar Series con una moto de más de doscientos kilos.
Estoy contento porque hoy he aprendido varias lecciones y espero que me sirvan para los siguientes días.
El Afriquia Merzouga Rally no ha tardado nada en ponernos en el sitio que nos toca. Vamos a aprovechar esta oportunidad para aprender todo lo que se pueda y más. Es divertido, pero aprender con una moto de 215 kg no será coser y cantar!